Comparar listados

5 aspectos clave para definir una vivienda de alto standing

5 aspectos clave para definir una vivienda de alto standing

Son necesarios algunos requisitos para poder otorgar calificativos como “lujo”, “exclusivo” o “de alto standing” a una propiedad. Es por eso que, para saber si una casa, un apartamento o cualquier otro tipo de vivienda pertenece al sector de lujo, es necesario interesarse a características como su precio por ejemplo, o su ubicación.

Pero como estos aspectos no son los únicos a definir una propiedad de lujo, vamos a hacer un repaso de los elementos más contrastados que constituyen una propiedad de alto standing.

1. La ubicación o localización en viviendas de alto standing

ático-barcelona-bonanovaEspléndido ático con jardín en Barcelona Bonanova

En la búsqueda de una propiedad de lujo es fundamental mirar dónde se encuentra ubicada.

Las zonas más demandadas son las zona prime o las más exclusivas de cada ciudad. Así pues, los expertos del sector inmobiliario comentan que pueden existir viviendas carísimas y con características muy por encima de la media, en enclaves rurales que no son consideradas como villas de lujo por no existir mercado en esos lugares. Si hablamos de vivienda de lujo cerca del mar, tendrá que estar ubicada cerca de las mejores playas, mientras que si miramos a las ciudades de interior, tendríamos que buscar en los distritos céntricos y en las áreas residenciales de la periferia de elevado caché. En el exterior, el lujo se esconde en urbanizaciones satélites más deslocalizadas. Las zonas dónde podemos encontrar propiedades exclusivas en Barcelona (ya que es dónde se encuentran los precios de vivienda más altos), están en los siguientes barrios: Eixample, Pedralbes, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Ciutat Vella y Gracia, entre otras.

2. Interiorismo en inmuebles exclusivos

propiedad-maresmeMaravillosa propiedad de 934 M2 situada en El Maresme

El diseño interior de una propiedad, es uno de los pilares más importantes que se utilizan para definir una vivienda de alto standing. El diseño interior (o interiorismo) es la disciplina involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

Se diferencia de la decoración interior en lo que incluye conceptos como psicología ambiental, arquitectura, diseño de producto y decoración tradicional.

En general al buscar una propiedad de lujo, se busca también calidad de alta gama. En términos de espacio, una vivienda de alto standing tiene que poseer amplias estancias con alturas superiores a 3 metros. A nivel de equipamientos, se suelen encontrar baños con hidromasaje, piscina climatizada y gimnasio interior. Para una familia, la casa o el apartamento deben tener amplios dormitorios con características especiales para jóvenes y adultos, unidades de baño con enorme cantidad de espacios.

Estos apartamentos de lujo en general, vienen sin muebles, pero están equipados con aparatos de cocina de alta calidad, incluyendo muchas veces modernas lavadoras y secadoras de tamaño completo, sin costo adicional. Encimeras de granito, grandes fregaderos de acero inoxidable, gabinetes de madera auténticos de alta calidad y otras características de diseño que hacen de estas cocinas elementos calificados de las propiedades de lujo en venta o alquiler.

Azulejos, pisos de madera y diseño de alfombras de felpa son características comunes en estas unidades de primer nivel, así como baño privado y closets walk-in amplios. Balcones, garajes privados y patios de mayor tamaño son también comunes en los apartamentos de lujo.

Los ascensores son comúnmente empleados para llegar rápido y cómodamente a los pisos de niveles superiores. Esto si se trata de edificios de lujo y no de mansiones o casas confortables individuales.

En cuanto al exterior: generalmente, una propiedad de alto standing tiene pistas y terrenos para la práctica de varios deportes así como zonas comunes y ajardinadas amplias y bien cuidadas. Los arrendamientos generalmente incluyen parking en el precio de venta o alquiler.

3. El precio en las propiedades de lujo

villa-barcelonaVilla exclusiva en Llavaneras, Barcelona

Cuando buscamos una propiedad de lujo en Barcelona, los precios más elevados se encuentran en barrios como Sarrià-Sant Gervasi (5.400 euros/m2), Les Corts (4.100 euros m2) y el Eixample (4.000 euros/m2), mientras que los más baratos se registran en Nous Barris (1.700 euros/m2) y Sant Andreu (2.600 euros/m2). Para hablar de la venta de inmuebles exclusivos en Barcelona en venta, su precio debería ser superior a los 700.000 euros. Aunque, en este sentido, puede haber variaciones en función de las distintas localidades.
La venta parte del millón y medio hasta los 9-10 millones de euros. El alquiler se mueve entre los 3.500 y los 7.000 euros mensuales. El ultra lujo en venta puede llegar a los 18 millones de euros, y en alquiler, hasta los 30.000 euros de renta mensual.

Los costes de alquiler mensuales, que no están sujetos a regulación a través de la ley de arrendamientos urbanos (lau). El arrendamiento de este tipo de viviendas no está sujeto a regulación legal, se rige libremente por la voluntad de las partes, ya que la ley de arrendamientos urbanos (lau) tiene como objetivo proteger a quien necesita una vivienda y no a las personas que pueden permitirse acceder a casas de ensueño. No obstante, este tipo de casas sí se rige por la ley de propiedad horizontal cuando se trata de pisos alquilados en una comunidad de vecinos.

Efectos fiscales o gastos adicionales: Las viviendas de lujo, en función de si son nuevas o de segunda mano, tendrán que tributar, bien por el IVA, bien por el ITP. Al igual que cualquier otra casa, su compra está sujeta a gastos notariales, registrales y de gestoría habituales de cualquier compraventa. En este sentido, no están gravadas por ningún impuesto especial que eleve el coste final de su compra.

4. La seguridad en las propiedades de alto standing:

Una propiedad de alto standing tiene que poseer un sistema de seguridad activo las 24 horas.

5. En ciertos casos, la superficie en el suelo de inmuebles de lujo

Para que una vivienda se considere de lujo ha de superar los 300 m2 de superficie. Es un criterio que se aplica al alquiler de apartamentos ya que la superficie no importa a la hora de comprar una propiedad de lujo: existen propiedades que no llevan una gran superficie pero que son consideradas de alto standing.

En Font Real Estate, disponemos de un amplio y exclusivo portfolio de propiedades de alto standing que cumplen con todas estas características.

Chalets con piscina y jardín privado, como la propiedad exclusiva en Lloret de Mar disponible en Font Real Estate, áticos con vistas espectaculares como el espectacular ático dúplex en Barcelona de 525m2 con los mejores acabados de calidad en la misma avenida Diagonal que tenemos en venta. O masías y fincas con amplios terrenos en las ubicaciones más impresionantes en la zona de la Costa Brava como la casa colonial en primera línea de mar  de nuestro portfolio.

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

La inversión inmobiliaria en España bate récord histórico en 2018

El pasado 2018 finalizó con un volumen total de 11.630 millones de euros en compraventa de...

sigue leyendo
por Salvador Font

España entre los mercados de referencia en viviendas de lujo.

Es bien sabido que el Mercado Español de vivienda de lujo llevaba escalando posciones desde hace...

sigue leyendo
por Salvador Font

Invertir en vivienda de alquiler en Barcelona. Una opción al alza.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado...

sigue leyendo
por Salvador Font