CONTACT | Menú

Comparar listados

Casas prefabricadas, una tendencia al alza

Casas prefabricadas, una tendencia al alza

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado inmobiliario y una de las causas son las infinitas posibilidades que ofrecen. Uno de los principales motivos es que este tipo de vivienda se puede modificar dependiendo de las exigencias del propietario.

 

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son viviendas construidas por partes o módulos  y que después son trasladadas al lugar en el que se quieran instalar.

Este tipo de construcción debe pasar por un proceso de control de calidad para garantizar que este tipo de casas sean duraderas y estables, así como tener una correcta eficiencia energética.

 

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de construcción?

Las principales ventajas de las casas prefabricadas son:

  • Plazo de entrega: El plazo de entrega se suele ver reducido considerablemente ya que el cliente solo tiene que configurar las dimensiones, número de habitaciones o baños según uno o varios modelos de casas ya prediseñadas.
  • Precio: El precio suele también ser más económico que una construcción convencional, aunque dependiendo de los acabados que se quieran añadir podrá subir el precio total de la vivienda.
  • Consumo energético: suelen ser construcciones con un consumo energético más bajo que el de las viviendas  comunes reduciendo así el impacto ambiental.

 

Tipos de casas prefabricadas

Las casas prefabricadas pueden ser de varios tipos:

  • Casas prefabricadas de madera: Las casas de madera son más sencillas y más baratas en cuanto a precio, pero éstas necesitan más mantenimiento y su durabilidad es menor, aunque eso no quiere decir que sea una decisión errónea frente a las de otros materiales. Dependerá de la localización y las preferencias del cliente.
casas prefabricadas de madera
 
  • Casas prefabricadas de hormigón: Frente a las casas de madera, que pueden ser más demandadas en otras regiones del mundo, en España por el contrario, la preferencia se encuentra en las casas prefabricadas de hormigón. Una casa que se fabrica a partir de bloques de hormigón arquitectónico por módulos.

Estas casas modulares se caracterizan por una buena resistencia al paso del tiempo, ya que el hormigón es un material muy duradero. Además, ofrecen las mismas posibilidades que las casas tradicionales.

 

casas prefabricadas de hormigón

 

  • Casas prefabricadas de acero: este tipo de construcciones de acero son más duraderas y estables. Su principal ventaja es que requiere de un bajo mantenimiento y se le puede dar un estilo diferente y moderno.

También nos podemos encontrar con:

  • Casas móviles. las casas móviles suelen estar fabricadas de PVC y suelen ser de un tamaño más pequeño para facilitar la movilidad.
  • Casas fijas: son las mencionadas anteriormente, ya que en España se suele contratar más este tipo de construcción.

Se pueden crear modelos de casas prefabricadas “low cost”, muy simples, o casas de alto lujo y con diseños muy cuidados. 

Además, gracias a este nuevo proceso de fabricación la posibilidad de añadir tantos módulos como el propietario desee, hace que el precio sea modular. Las características y el tamaño influyen en el precio final.

 

El ‘boom’ de las viviendas prefabricadas: más rápidas en su construcción, ampliables y más eficientes

La subida del precio del alquiler hacen que el foco de atención, se centre de nuevo hacia la compra de la vivienda.

Cada vez más españoles eligen vivir en casas fabricadas en naves industriales y transportadas después al lugar donde desean residir. 

Son más eficientes que las propiedades convencionales, aunque no tan baratas como parecen. El precio depende de las características de la vivienda, dimensiones, tamaño y el resto de equipaciones que se quieran incluir. Uno de los materiales que más se usa en su construcción es el hormigón.

 

La demanda se ha triplicado en España en los últimos años.

La demanda de construcción de casas prefabricadas es cada vez más habitual en España. En los últimos tres años la compra de este tipo de vivienda modular se ha triplicado. La demanda de este tipo de casa modular se ha triplicado en los últimos años en nuestro país. 

Las razones: Un metro cuadrado más barato, la posibilidad de personalizar al detalle construyendo o retocando bajo demanda y la reducción en el consumo de energía son algunas de ellas.

El impacto que genera este modelo de casa es menor que el de otras y se consideran viviendas ecológicas gracias a su eficiencia energética, tanto por los materiales empleados como por su proceso constructivo.

Una alternativa más a las propiedades tradicionales que está entrando con fuerza en el mercado inmobiliario.

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

Ventajas de vivir en una casa rural en Catalunya

A lo largo de los años han sido muchas las personas que han optado o se han planteado mudarse de...

sigue leyendo
por Salvador Font

4 tecnologías que están cambiando el sector inmobiliario

La tecnología está cambiando todas las industrias a pasos agigantados y el sector inmobiliario no...

sigue leyendo
por Salvador Font

Tendencias en la vivienda del futuro ¿Cómo vamos a vivir en 2025?

En base a un estudio presentado en el Barcelona Meeting Point del pasado mes de octubre por la...

sigue leyendo
por Salvador Font