CONTACT | Menú

Comparar listados

Decoración en madera, un elemento fundamental en nuestro hogar

Decoración en madera, un elemento fundamental en nuestro hogar

Las decoraciones rústicas, nórdicas y vintage han sido tendencia hasta hoy día, ¿sabes que tienen en común? La respuesta está en el material que se encuentra en todos ellos: la decoración en madera.

Hoy queremos hablar de la madera como elemento de decoración, esta se está convirtiendo en tendencia decorativa y en uno de los materiales más admirados por los arquitectos. El tipo de decoración que crea la madera es orgánica, estética, resistente y fácil de combinar. Asimismo, la madera ayuda a climatizar de forma natural el ambiente donde se encuentra, aportando calidez, armonía y bienestar.

Aunque sí que es verdad que con pocos detalles ya puede bastar (una mesa de centro, una lámpara, un aparador…), no vemos la madera únicamente como pequeños elementos decorativos, la podemos encontrar desde casas enteras y paredes, hasta mobiliario completo. En este artículo te contamos las claves de la decoración de madera y cómo utilizarla en tu hogar.

Conoce los estilos decorativos donde triunfa la madera

Estilo nórdico

Estilo nórdico

Este estilo, junto a las decoraciones escandinavas, es una tendencia decorativa. Incluso se está empezando a utilizar el elemento de la madera en paredes y suelos, el cual aporta naturaleza en los hogares. Las maderas, en este estilo, se caracterizan por ser claras, algunas con color grisáceo, y por ser de árboles como el pino, abeto y fresno.

Estilo rústico

Estilo rústico

En este estilo, a diferencia del nórdico, la madera se utiliza junto a elementos vintage y se combina de otra forma. Además, el tono es más oscuro, y predominan las maderas envejecidas y con paredes de piedra. 

Estilo oriental

Estilo nórdico

Este estilo también crea un ambiente de calma y tranquilidad, se caracteriza sobre todo por tener pequeños elementos decorativos con madera en tonos tanto naturales como blanquecinos combinados con otros tonos más suaves como el verde menta. 

Cómo integrar la madera natural en tu decoración

En los muebles y en las puertas siempre se ha encontrado la madera, aportando una sensación de calidez y un toque natural. Actualmente se ha empezado a usar la madera en más elementos para reforzar esta sensación que relaja un hogar, y nada más cálido y acogedor que usarla en suelos, paredes y muebles. La calidez que aporta la madera en los suelos y paredes, es indiscutible y da una sensación de paz absoluta, añadiendo un toque de decoración nórdico. 

¿Quieres incluir la madera natural en tu decoración? Aquí encontrarás ideas para inspirarte que darán mucho juego en el look de tu hogar.

Elementos estructurales

Elementos estructurales de madera

La utilización de elementos estructurales como paredes y puertas, es una forma muy elegante y clásica de incluir la madera natural a tu decoración. No solo darán un toque minimalista a tu hogar, sino que te ayudarán a separar diferentes espacios dando un toque cálido y tranquilo. 

Pequeños detalles

Detalles de madera

Si prefieres optar por romper la monotonía de colores de tu hogar, una muy buena opción es incorporar la madera en pequeños elementos de tu ambiente, un muy buen ejemplo sería utilizar estanterías empotradas de madera. 

El mobiliario

Mobiliario de madera

Otra manera simple de incorporar la madera en tu decoración sin necesidad de hacer reformas y creando igualmente un ambiente cálido y tranquilo es mediante el mobiliario. Un buen ejemplo sería la utilización de mesas de madera y de un tablón de madera iluminado con una mesilla auxiliar. Recuerda que con la madera es posible crear romanticismo y tranquilidad en tu casa, no renuncies a ello.

Los accesorios 

Accesorios de madera

Los accesorios de madera pueden convertir tu espacio en un entorno elegante, lámparas realizadas con troncos de árboles, cómodas o incluso adornos tallados en madera. La vajilla y los sets de mesa son también una forma muy original y creativa de incluir toques de madera en tu decoración.

Complementos

Complementos de madera

Renunciar a la madera natural en tu decoración mediante complementos sería un error, es donde más juego da este material. Con una inversión mínima en marcos de espejos, puertas o cuadros, harán que cualquier estancia se vea diferente. 

¿Qué piensas del elemento de la madera como decoración? Este es básico en cualquier casa de estilo escandinavo, ¿te apuntas a la tendencia más eco de decoración? Vamos a ver los beneficios.

Beneficios de los interiores de madera

Los materiales naturales y la sensación de conexión con la naturaleza proporcionan un toque de calidez y un bienestar increíble. Veamos los tres beneficios básicos de la utilización de la madera en interiores:

  • Hay investigaciones que demuestran que los elementos naturales como la madera en los interiores, produce beneficios fisiológicos y psicológicos similares a los de pasar tiempo en la propia naturaleza.
  • El diseño basado en la naturaleza y en la madera ayuda a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, reducir la ansiedad y el estrés, y aumentar las interacciones sociales positivas.
  • La madera ayuda a hacer frente al cambio climático, ya que al menos el 50% del peso seco de la madera es carbono. 
img

Salvador Font

Artículos Relacionados

Decoración zen: 5 consejos para lograr la armonía y paz personal en tu hogar

En el artículo de hoy queremos tratar uno de los estilos de decoración más demandados en los...

sigue leyendo
por Salvador Font

La Arquitectura Modernista de Barcelona: La ruta que no puedes dejar pasar

En el artículo de hoy queremos hablar de uno de los movimientos artísticos más importantes y...

sigue leyendo
por Salvador Font

Modernist Architecture Route: You Shouldn’t Miss

In today's article, we want to talk about one of the most important artistic movements that have...

sigue leyendo
por Salvador Font

Únete a la discusión