CONTACT | Menú

Comparar listados

La Arquitectura Modernista de Barcelona: La ruta que no puedes dejar pasar

La Arquitectura Modernista de Barcelona: La ruta que no puedes dejar pasar

En el artículo de hoy queremos hablar de uno de los movimientos artísticos más importantes y que más huella ha dejado en la ciudad de Barcelona, la arquitectura modernista y su ruta por las calles de Barcelona. Si eres un amante de las impresionantes obras de Gaudí, Domènech i Montaner o de Puig i Cadafalch, sin duda no puedes perderte este artículo. 

Te daremos las claves para realizar una de las rutas más fascinantes de la ciudad de Barcelona, por tu cuenta o bien de forma organizada, y cuáles son los principales edificios, casas y monumentos de la ruta del modernismo en Barcelona

Arquitectura modernista: Características

arquitectura modernista características

Para determinar las características de la arquitectura modernista, debemos empezar por comentar brevemente cómo surge la arquitectura modernista. Se trata de una corriente artística que apareció a finales del siglo XIX como reacción a la industrialización. 

La revolución industrial y la tecnología provocó una estandarización de los procesos de producción y precisamente, es aquí donde la aparición de la arquitectura modernista dio respuesta a esa uniformidad y monotonía del entorno con formas más refinadas que equilibrasen funcionalidad, belleza y ligereza. De esta manera la arquitectura modernista logró crear entornos y edificios urbanos más agradables, elegantes, modernos y alegres. 

Las características de la arquitectura modernista están intrínsecamente relacionadas con su época y a pesar de querer huir de la industrialización y la estética rígida que hemos comentado anteriormente, la gran mayoría de los materiales utilizados están relacionados con la revolución industrial como el cristal, el acero y el hierro forjado. No obstante, estos elementos de forma combinada crean un equilibrio magnífico entre arte y diseño que solo los artistas de la época han sabido crear. 

Otra característica interesante de este movimiento es la inspiración en la naturaleza reivindicando la fantasía y la libre imaginación del artista permitiéndose licencias que rompen con el pasado como el uso de líneas curvas y sinuosas jugando así con el volumen que marcan todas las construcciones de la arquitectura modernista. 

No podemos dejar de remarcar una de las características más importantes de la arquitectura modernista y es la integración del arte en su totalidad. Es decir, en la arquitectura modernista se integra el arte en todos los aspectos de la vida: desde fincas o casas hasta los elementos de decoración interior como sus puertas, muebles y en el exterior con el diseño de jardines y balcones modernistas. 

Pero esto no se queda solo ahí, la arquitectura modernista nos ha regalado espectaculares estaciones de metro, muebles y lámparas de decoración, joyas, etc. 

La ruta del modernismo en Barcelona

La ciudad de Barcelona y su historia está ligada al modernismo y sus grandes obras arquitectónicas. Es por ello que recomendamos descubrir Barcelona a través de una de las rutas turísticas más interesantes si eres un amante del arte, la cultura y la arquitectura: la ruta del modernismo en Barcelona. 

Las principales obras de los arquitectos modernistas más importantes del país se concentran en Barcelona y es por ello que es posible visitarlas por tu cuenta o bien a través de una visita guiada. La Oficina de Turismo de Barcelona organiza un walking tour “Una panorámica del modernismo” de 2 horas aproximadamente y que además incluye la entrada a la Casa Ametller.  

Si prefieres visitar las fincas modernistas por tu cuenta te explicamos a continuación dónde encontrarlos y te detallamos la lista de edificios modernistas en Barcelona:

En el barrio del Eixample encontrarás el Quadrat d’Or, un paseo considerado un museo al aire libre que te permitirá conocer la Casa Batlló, La Pedrera, La Casa Comalat, La Casa Lleó y Morera, la Casa Amatller y el Palau de Quadres. 

En el barrio de Ciutat Vella encontramos también otro edificio muy significativo: el Palau de la Música de Lluis Domènech i Montaner declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Del mismo arquitecto, no podemos dejar de destacar otra de sus grandes obras maestras del modernismo: el Hospital de la Santa Creu i Santa Pau.

Por último, pero no menos importante, no podemos dejar de mencionar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, más conocido como la Sagrada Familia. Sin duda considerada la gran obra maestra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. 

Desde Font Real Estate queremos mostrarte uno de nuestros espectaculares pisos en venta ubicado en una finca de estilo modernista en el Paseo de Gracia de Barcelona. Una joya única para aquellos que aprecian la exclusividad de vivir en una obra de arte.

finca modernista en Barcelona

¿Quiénes son los representantes más importantes de la arquitectura modernista?

Como hemos indicado anteriormente, la arquitectura modernista es un movimiento artístico que influyó de manera global en los diferentes países con variantes regionales y donde al movimiento modernista se le conoce con otros nombres como Art Nouveau en Francia, Modern Style en Reino Unido, Jugendstil en Alemania o Sezessionstil en Austria. 

A continuación mencionaremos los máximos exponentes de la arquitectura modernista: 

Gaudí y el modernismo en Barcelona

Parc Guell Gaudí

Fuente: Wikipedia

A lo largo del artículo ya hemos mencionado alguna de las grandes obras del arquitecto catalán como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o La Pedrera. Y es que debemos destacar que 7 de las obras de Antoni Gaudí son consideradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y 6 de estas grandes obras de arte se encuentran en la ciudad de Barcelona formando parte de la ruta del modernismo que hemos comentado anteriormente. 

La obra de Antoni Gaudí es sin lugar a dudas el exponente más importante de la arquitectura modernista y su interpretación personal del modernismo dotó de una genialidad, innovación y libertad creativa que se reflejan en la ciudad de Barcelona. 

William Morris, Reino Unido

William Morris

Fuente: Wikipedia

Si hablamos de modernismo en el Reino Unido no podemos dejar de mencionar a uno de sus grandes representantes en este país y fundador del movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por la puesta en valor del trabajo artesanal tradicional frente a la producción deshumanizada de la industrialización. Su estilo es principalmente decorativo creando mobiliario, textiles y otros artículos de forma sencilla y artesanal. 

Frank Lloyd Wright, EE.UU

Frank Lloyd

Fuente: Wikipedia

Uno de los grandes iconos de la arquitectura del siglo XX es sin duda el maestro Frank Lloyd Wright. Con más de 24 obras declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO es el representante y pionero de la arquitectura orgánica. 

Un concepto que pretende desarrollar un estilo arquitectónico propio y libre de cualquier estilo previo integrando los espacios interiores y exteriores y espacios abiertos sin delimitar e incluyendo la naturaleza como parte de una obra de arte total. Si a William Morris se le atribuye el movimiento Arts and Crafts, Lloyd es el exponente del estilo arquitectónico The Prairie School. 

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

Mejores joyerías de Barcelona para elegir la ‘joya’ perfecta

Dar un regalo no siempre resulta ser tan fácil. En algunos casos, esto se debe a que queremos...

sigue leyendo
por Salvador Font

Decoración en madera, un elemento fundamental en nuestro hogar

Las decoraciones rústicas, nórdicas y vintage han sido tendencia hasta hoy día, ¿sabes que...

sigue leyendo
por Salvador Font

Decoración zen: 5 consejos para lograr la armonía y paz personal en tu hogar

En el artículo de hoy queremos tratar uno de los estilos de decoración más demandados en los...

sigue leyendo
por Salvador Font

Únete a la discusión