CONTACT | Menú

Comparar listados

Castillos en Barcelona

Castillos en Barcelona

Los 5 castillos más bonitos de Barcelona

Si eres un amante de los castillos y de todas las historias que envuelven, aquí te mostramos una recopilación de los 5 castillos en Barcelona que no puedes perderte. Desde castillos medievales del siglo X, a castillos del S.XX, algunos intactos, otros con reconstrucciones y otros que forman parte actual de una residencia familiar. Encontrarás también una recomendación sobre cómo acceder a cada uno de los castillos.

Castillo de Montjuïc

La primera construcción de este castillo data del S. XVII con una construcción en forma de atalaya. A finales de este siglo sirvió como fortaleza en la guerra de sucesión al trono entre Felipe V de Borbón y Carlos III archiduque de Austria.

Más tarde en 1799, acabaron las obras que le dotarán al castillo la forma que actualmente conocemos. 

En el Siglo XIX se convirtió en centro de reclusión de anarquistas, sindicalistas y revolucionarios en las contiendas revolucionarias durante la regencia de Espartero. En el siglo XX durante la guerra Civil española su principal función fue la de prisión.

El castillo de Montjuïc se encuentra situado en la montaña de Montjuïc a unos 5 km de la ciudad de Barcelona. Para llegar al castillo puedes hacerlo mediante diferentes medios de transporte. En coche, hay un parking cerca del castillo donde dejar el vehículo, si vas en bus toma la línea 150 en avenida Miramar. Si te gusta pasear y andar por la montaña, te recomendamos hacer el camino a pie, te llevaría unos 50 minutos de ruta. Otra opción es hacerlo en teleférico, quizás la forma más divertida y original de acudir al castillo.

El castillo organiza gran cantidad de actividades para realizar en familia. Aunque se tiene que comprar entradas para entrar al castillo, ocasionalmente se realizan juegos para niños, jornadas gratuitas de puertas abiertas y conciertos. Es muy importante estar atentos a la página del castillo de Montjuïc para disfrutar de sus ofertas.

Una vez dentro del castillo podrás hacer un recorrido donde encontrarás

  • Puente de acceso y fachada, de estilo neoclásico.
  • Los baluartes: El castillo de Montjuïc presenta cuatro baluartes, elementos arquitectónicos de forma pentagonal, que servían para resistir los ataques enemigos.
  • Patio de armas: espacio cuadrangular abierto en la parte más alta del castillo, donde se disponen las dependencias.
  • Terraza: Espacio abierto que permite una visión espectacular de la ciudad de Barcelona.
  • Torre de Vigía: Torre cuadrada que queda de la antigua atalaya.
  • Muralla de mar: Muro de 155 metros orientado hacia el mar.
  • El Foso: Trinchera  en forma de valle que rodea todo el monumento. 
  • Hornabeque y revellín: Fortificación exterior defensiva que separa el primer y segundo recinto que separa el castillo.
  • Lunetas de mar y tierra: Edificio de forma cuadrada que sirve de continuación al baluarte.
  • Camino cubierto: Corredor que rodea la fortificación.

Castillo del Tibidabo

Este castillo neogótico, forma parte del recinto de atracciones más antiguo de Barcelona. Situado en la montaña del Tibidabo, en el pico más alto de la sierra de Collserola. Es una obra del arquitecto Enrich Sagnier y Villavecchia. Realmente es un templo, el Templo exploratorio del Sagrado Corazón construido en 1902, que está formado por una cripta interior y una iglesia a nivel exterior superior. Una de la parte más importante de esta iglesia con forma de castillo, es la escultura del Sagrado Corazón, que corona la iglesia. Gracias a su posición privilegiada este castillo es visto desde cualquier ángulo de Barcelona.

Si quieres acceder al parque del Tibidabo, dispones de varias opciones. Puedes elegir la opción que te parezca más cómoda y se ajuste mejor a tus posibilidades. Existen tres maneras de acceder al parque:

  • Mediante el Funicular del Tibidabo: 

Coge el bus 196 en Avd Tibidabo.

Baja en Avd. Tibidabo 81.

  • Sube al funicular. Este te dejará a pocos metros del parque.
  • Tibibus (T2A): Autobús que sale de plaza Cataluña, termina su recorrido en el recinto
  • Autobús turístico: Con parada en Avd. Tibidabo una vez allí coger el tranvía azul característico del parque.

La visita al parque del Tibidabo es una actividad apta para todas las edades, desde familias, adolescentes y mayores. Presenta una gran variedad de atracciones divertidas y emocionantes donde poder disfrutar de una experiencia muy entrañable.

Fuera del recinto de atracciones, se encuentra el templo con forma de castillo, su arquitectura es increíble y está llena de pequeños detalles que lo hacen único e  inigualable. Si quieres visitar la iglesia, la entrada es totalmente gratuita.

Castillo de la Cartuja o Castell Cartoixa de Vallparadis

Castillo de estilo gótico, en la localidad de Terrassa, situada a 23 km de Barcelona. La primera construcción del castillo data de principios del siglo XII, como residencia del señor feudal  Berenguer Sanlà. En 1345, Blanca de Centelles cedió sus dominios en Vallparadis a una orden religiosa, por lo que el castillo se convirtió en un monasterio. 

En 1413 los carmelitas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona, adquirieron el castillo. Fue en 1944 cuando el castillo fue declarado monumento histórico.

Actualmente es un museo municipal de arte que acoge exposiciones temporales y mantiene una colección permanente sobre la historia de Terrasa. Entre el tipo de elementos que ofrecen se muestra, Arquitectura, Arte, Artes de la decoración, Etnología y Numismática.

El acceso al castillo puede hacerse a través de coche, tren, cercanías o autobús.

  • Coche: Autopista C-58, C-16 salida de Terrassa Centro. Aproximadamente 45 min.
  • Tren: Servicio de Rodalies de Catalunya, línea S1- Terrassa. Aproximadamente 1h 30 min.
  • Cercanía: Renfe, línea 4, estación Terrassa.
  • Bus:  TMESA L6, L10,L11 (Cartoixa de Vallparadís), L3,L7 (Creu Gran.

Castillo de Santa Florentina 

El castillo de Santa Florentina es un increíble castillo de ensueño, de aquellos que imaginas llenos de historias de princesas, héroes, villanos, brujas y reyes. Está situado en Canet de Mar y data del siglo XI. Es un edificio medieval construido sobre una antigua domus romana. Ferrer de Canet tuvo el permiso de fortificar la casa con dos torres de estructura medieval, que sirvieron de proteger al castillo de los vándalos.

Una vez te adentres en el castillo, observarás en primer lugar, un arco de piedra que desemboca en un amplio patio medieval. Es un castillo formado por gran cantidad de salas, habitaciones, pasillos y un enorme salón del trono ,increíble, no solo por su amplitud, sino también por su decoración.

Como curiosidad este castillo se usó para grabar un capítulo de la serie Juego de Tronos, fue el castillo que se usó para recrear la casa de los Tarly (familia de Sam). Si deseas visitar el castillo, abre todos los días exceptuando lunes y domingo y festivos. La visita solo incluye una parte del castillo, puesto que la otra parte es propiedad de una residencia privada.

Canet de Mar se encuentra a 47 km de Barcelona y puedes llegar en coche por la Autovía B-20 y C-32, y te llevará unos 50 min. Puedes usar también el transporte público, bus o tren pero con varios transbordos, por lo que aconsejamos usar el coche.

Castillo de San Martín Sarroca

Es un castillo situado en el alto penedés, en la cima de la colina de la Roca, formado por la iglesia y el conjunto monumental de la Roca. Construido en el siglo X, por Galì de Santmartì, servía como punto de vigilancia y protección de sus habitantes. El edificio ha sido remodelado a lo largo del tiempo. Está situado a 63 km de la ciudad de Barcelona.  El castillo está conformado por los siguientes espacios:

  • Ala norte y fachada adornadas con ventanas románicas y góticas.
  • Nave del mediodía, construida posteriormente, en el s. XVI.
  • Torres circulares del s.XII.
  • Museo Municipal con piezas del período pre-romano.

A principio del s. XVIII, el castillo fue utilizado como núcleo militar de resistencia frente a las tropas de Felipe V.  Durante la guerra Civil de 1872 la iglesia fue usada como cuartel y el castillo fue quemado, dejando sólo ruinas tras su sombra. En 1963 Pepet Teixidor y Luis Pujadó promovieron la reconstrucción del castillo.

Actualmente el castillo está catalogado como un monumento histórico artístico a nivel nacional.

Si partes de Barcelona, este castillo se encuentra a 60 km de la ciudad. Para acceder al castillo puedes hacerlo en coche por la autovía AP-7.

¿Te ha gustado nuestra selección de castillos en la provincia de Barcelona? Descubre más planes exclusivos de la ciudad condal.

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

5 reasons to live in Sant Andreu de Llavaneres

As we mentioned in our previous article about the towns of the Maresme, Sant Andreu de Llavaneres...

sigue leyendo
por Salvador Font

A jewel of the Costa Brava: Cap de Creus Natural Park

Costa Brava hides some of the most spectacular landscapes that you can see. We definitely can...

sigue leyendo
por Salvador Font

La Arquitectura Modernista de Barcelona: La ruta que no puedes dejar pasar

En el artículo de hoy queremos hablar de uno de los movimientos artísticos más importantes y...

sigue leyendo
por Salvador Font

Únete a la discusión