CONTACT | Menú

Comparar listados

‘Slow deco’: qué es y como aplicarla en casa

‘Slow deco’: qué es y como aplicarla en casa

Si creíamos que todos los estilos decorativos estaban definidos, nos equivocamos. Cada día debemos estar pendientes de las últimas tendencias del mundo de la decoración de interiores porque no paran de crear nuevas corrientes, y es así como hace poco nació el estilo slow deco.

Estar rodeado de un espacio slow nos hace reconectar con las necesidades esenciales, para que puedas vivir cada instante más pausadamente y que, en definitiva, puedas sentirte mejor. El objetivo de la Slow Deco es generar un entorno que facilite la eliminación del estrés.

¿Qué es slow life?

El ‘slow life’ significa literalmente vida lenta. Es una filosofía de vida, una manera de entender el mundo que nos rodea y la forma de vivir el día a día.

Defiende la desaceleración como manera de vida. Disfrutar de cada acción, de cada momento y de cada persona, bajando el ritmo en distintos ámbitos vitales: en las relaciones personales, en el trabajo, en el ocio, en la alimentación, en la práctica del deporte, etc.

Una de las claves slow deco es encontrar espacios abiertos que faciliten los usos cada día. Por ejemplo, la cocina, la sala de estar y el comedor deberían estar en espacios abiertos.

¿De qué trata la filosofía ‘slow life’?

Vivir despacio, sin prisas y sin agobios es posible con este estilo de vida. En 1986 el crítico gastronómico Carlo Petrini, quien inspiró el movimiento internacional Slow Food, inició una rebelión cuando abrió McDonald ‘s al pie de la Plaza de España en Roma. Así nació la fundación fundada por Petrini y un grupo de activistas con la finalidad de defender la buena gastronomía y alimentación tradicional. Esta filosofía no tardó en extenderse a otras esferas y terminó cubriendo aspectos como el trabajo, el sexo, el ocio y la vida en general.

Si sientes que todo va demasiado deprisa y que te estás perdiendo momentos de calidad con tu familia, sientes que el trabajo y las obligaciones están absorbiendo tu vida, las redes sociales te saturan y no sabes por dónde empezar un cambio, ¡aquí van algunas ideas!

Te puede interesar ≫ Decoración en madera, un elemento fundamental en nuestro hogar

Decoración slow: 7 Factores claves

Paleta de colores orgánicos

minimalismo colores tierra

La paleta de colores entre los tonos tierra, blancos y neutros, son los que más están relacionados con la tranquilidad. Combina el gris con el beige y algunas tonalidades de verde o azul pero siempre en su versión más suave. Darán un pequeño toque de luz a tus estancias aportando una sensación de calma. Otro aliado es el azul, que aporta tranquilidad, relajación y empatía, convirtiéndolo en un color que calza perfectamente con el slow deco.

Materiales naturales

No uses columnas o piezas metálicas y todo lo que esté relacionado con estilo industrial. Los materiales deben estar relacionados con la naturaleza para poder sentirla. El pino o el mármol para suelos y muebles son materiales que encajan perfectamente en este entorno. Referente al textil de casa, las fibras como el lino o materiales orgánicos son ideales.

Espacios abiertos

Los espacios que se comunican dan mayor sensación de amplitud y apertura y eso provoca una mayor relajación. La idea es evitar los muebles altos y tabiques innecesarios. La armonía que ofrecen los espacios que se comunican entre sí da una sensación más relajada.

Te puede interesar ≫ Qué es el estilo zen y cómo aplicarlo en casa

Luz natural y fuego

La luz natural tiene mucho que ver con la sensación de paz y felicidad que genera un espacio. Las ventanas grandes dejan pasar la luz. Las luces cálidas son ideales para crear un ambiente acogedor y el fuego resulta relajante, casi hipnótico. A falta de chimenea, utiliza una decoración con velas.

Vistas y plantas

urban style terrace

Los ventanales, cuanto más grandes mejor. Y si estos conectan con una zona verde, es increíble. La conexión con la naturaleza provoca sosiego. Nos invita a hacer una pausa y calmarnos de nuestra rutina diaria tan ajetreada. Por eso debes hacer que las plantas formen parte de la decoración.

Muy pocos acabados y adornos

El slow deco se basa en que menos, es más. Sencillez y pulcritud. La decoración de un hogar donde se respira calma debe estar decorada con solo las piezas necesarias. La casa respira calma porque se siente tranquila y ordenada.

El efecto de “desordenado”

El entorno en casa debe sentirse y verse organizado, pero no tiene que ser completamente rígido. La falta de rigidez hace que el espacio sea propicio para la relajación. Es decir, no es necesario que los cojines estén perfectamente colocados o los libros estén organizados en la librería por tamaños de forma rigurosa. Los que buscamos es la imperfección perfecta.

Recuerda que tener una decoración slow en casa es únicamente una pequeña parte del estilo de vida que te invita a reflexionar sobre el presente. Ahora, únicamente te toca disfrutarlo. ¿Te animas?

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

Decoración en madera, un elemento fundamental en nuestro hogar

Las decoraciones rústicas, nórdicas y vintage han sido tendencia hasta hoy día, ¿sabes que...

sigue leyendo
por Salvador Font

Decoración zen: 5 consejos para lograr la armonía y paz personal en tu hogar

En el artículo de hoy queremos tratar uno de los estilos de decoración más demandados en los...

sigue leyendo
por Salvador Font

La Arquitectura Modernista de Barcelona: La ruta que no puedes dejar pasar

En el artículo de hoy queremos hablar de uno de los movimientos artísticos más importantes y...

sigue leyendo
por Salvador Font

Únete a la discusión