CONTACT | Menú

Comparar listados

Como comprar una segunda vivienda en España

Como comprar una segunda vivienda en España

Adquirir una segunda residencia distinta de la habitual en España es uno de los sueños de muchos que anhelan tener una casa frente al mar o en el campo, cerca de nuestro pueblo familiar.

Además debemos saber que España es uno de los países con mayor número de segundas residencias. El Banco Central Europeo (BCE) señala que un 36,2% de las familias dispone de una vivienda secundaria, un porcentaje que solo superan Chipre con un 51,6% y Grecia con un 37,1%.

En Font Real Estate tenemos una gran variedad de casas de lujo en Girona, la Costa Brava, la zona del Maresme que podrían convertirse en esa casa que tanto sueñas. En este artículo queremos contarte que debes saber antes de comprar una segunda vivienda en España.

Diferencias entre primera y segunda vivienda

En estos tiempos es muy frecuente escuchar los términos «segundas viviendas» o «segundas residencias». Las personas prefieren teletrabajar con más comodidad desde su segunda vivienda en el campo o en la playa. Pero ¿qué es exactamente una primera y una segunda vivienda?

La «primera residencia», también llamada «vivienda habitual», es la primera propiedad que compramos, generalmente para vivir, para establecernos en un hogar con familia, y por el que es posible la obtengamos a través de una hipoteca para poder pagarla a lo largo de los años.

Cuando ya eres propietario de una vivienda, se habla de «segunda vivienda» ya sea un piso o una casa como inversión (por ejemplo, para alquilarlo), o uso vacacional, generalmente en el campo o en zonas costeras.

Las desgravaciones fiscales, el tipo de hipoteca, la financiación máxima que dan las entidades financieras son las principales diferencias. Las hipotecas para segundas viviendas son el tipo de hipotecas que podrá solicitar un no residente, ya que aquella persona que no resida fiscalmente en España no puede constituir su vivienda habitual en el país. Un no residente nunca podrá contratar su hipoteca para vivienda habitual.

Te puede interesar ≫ Casas frente al mar en el Maresme

Requisitos para comprar una segunda vivienda

Debemos destacar que los requisitos para una hipoteca de segunda residencia son más exigentes que para la primera residencia, ya que es más arriesgado. Estos requisitos son:

Ingresos altos

Mantener dos viviendas supone un gasto grande, por lo que se tienen que justificar unos ingresos más elevados que con la vivienda habitual.

Financiación menor

En el caso de la primera vivienda, lo habitual es conceder hasta el 80% de la tasación, incluso más en determinados casos. Al pedir segunda hipoteca esto puede bajar hasta un 60% más o menos, de modo que hay que aportar más capital propio para que te concedan la hipoteca.

Plazos de financiación

La hipoteca para segunda residencia tiene un plazo de amortización más corto. Como máximo entre 20-25 años.

Tasas de interés

Los requisitos para que te concedan una hipoteca se endurecen, siendo más altos que los de tu casa habitual.

Además de esto, es evidente que no puedes tener impagos ni deudas atrasadas. Lo ideal sería que tuvieras tu primera hipoteca pagada, aunque con un buen historial crediticio suele ser suficiente.

Segunda vivienda: Factores que debes conocer

Si te interesa comprar una segunda residencia, estos son los aspectos que debes tener en consideración:

Segunda vivienda: ¿Puede ser vivienda habitual?

A efectos de la Agencia Tributaria, una vivienda habitual debe cumplir ciertos condicionantes:

  • Tienes que vivir en ella durante más de tres años.
  • Debes demostrar que vives en esta vivienda de forma efectiva durante no menos de 12 meses desde que se acabó la obra o desde la fecha de compra.

En efecto, una segunda vivienda puede ser vivienda habitual. A efectos de renta, conviene ser cuidadoso, ya que solo la vivienda habitual permite desgravar.

Además, la AEAT estudia ciertos detalles del ciudadano que trata de incluir más de una vivienda para que desgrave. Se fijará en el empadronamiento, el consumo energético a lo largo del año, etc. Si se observan errores, se podría incurrir en un problema que venga acompañado de sanción.

Rentabilidad a largo plazo

Las actuales limitaciones para viajar a otros destinos, sobre todo internacionales, ha aumentado el interés de las familias por poseer una segunda vivienda en España como destino vacacional más seguro. Este fenómeno da mayor rentabilidad a largo plazo a esta inversión inmobiliaria, y nos indica que la demanda de alquiler podría crecer en los próximos años, algo de lo que podrías beneficiarte en tu segunda residencia.

Flexibilidad

¿Cuántas veces has tenido que abandonar la casa un día antes de acabar tus vacaciones porque tenías que devolver las llaves? Si la residencia es tuya, no tendrás que preocuparte de reservas, precios o tiempo. Por tanto, tener un hogar propio te da más libertad y no hay nada mejor que eso en vacaciones.

Impuestos en una segunda vivienda

Otro aspecto a considerar a la hora de adquirir una segunda residencia es que su fiscalidad es diferente a la de una residencia habitual. De hecho, ser propietario implica la obligación de realizar una imputación de rentas en la declaración del IRPF, equivalente al 2% del valor catastral del inmueble (o el 1,1% si el valor ha sido revisado en los últimos 10 años). Añade también el pago del recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) todos los años.

Te puede interesar ≫ Casas y masías de lujo en Girona

Dónde comprar una segunda vivienda

Muchos se plantean mudarse al campo o a la playa, pero otros, en cambio, habrán echado cuentas para adquirir una segunda residencia en la que poder pasar largas temporadas y escapar, más habitualmente, del bullicio de la ciudad.
En Font Real Estate tenemos un gran catálogo de casas de lujo en la costa del Maresme, en la Costa Brava así como si prefieres casas, masías y fincas en el campo, Girona es una gran opción.

Donde comprar una segunda vivienda. En Font Real Estate tenemos muchas opciones.

Podemos decir que las ventajas de invertir en segunda vivienda son superiores a los menudos inconvenientes. ¡A qué esperas, compra tu segunda residencia!

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

5 Razones para vivir en Sant Andreu de Llavaneres

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre los pueblos del Maresme, Sant Andreu de...

sigue leyendo
por Salvador Font

La inversión inmobiliaria en España bate récord histórico en 2018

El pasado 2018 finalizó con un volumen total de 11.630 millones de euros en compraventa de...

sigue leyendo
por Salvador Font

España entre los mercados de referencia en viviendas de lujo.

Es bien sabido que el Mercado Español de vivienda de lujo llevaba escalando posciones desde hace...

sigue leyendo
por Salvador Font

Únete a la discusión