CONTACT | Menú

Comparar listados

Cómo son las casas inteligentes

Cómo son las casas inteligentes

Las casas inteligentes, smart home o también conocidas como el hogar digital moderno, no son ciencia ficción son una realidad y hoy está al alcance de casi cualquier bolsillo automatizar distintas funciones de los dispositivos del hogar con el uso de la tecnología. 

Desde Font Real State, como agencia inmobiliaria especializada en la compra, venta y alquiler de propiedades exclusivas en Barcelona hemos hablado anteriormente sobre Casas prefabricadas y en este post queremos comentar que son las casas inteligentes, el uso de la domótica y aplicaciones, así como cuáles son las ventajas más importantes.

¿Qué son las casas inteligentes?

Las casas inteligentes tienen por concepto disponer de un conjunto de sistemas con tecnología que automatizan las instalaciones del hogar, monitorizadas y controladas a distancia o mediante órdenes con la voz desde un dispositivo electrónico que puede ser el móvil, tableta o el ordenador.

No es novedad que la calefacción, la iluminación o muchos electrodomésticos se pueden controlar desde una aplicación.

Con ello, es posible reducir el consumo de electricidad, gas y agua, y mejorar la seguridad y la comodidad del hogar. Estos sistemas pueden ejecutarse por control remoto o dentro de casa, con sistemas inalámbricos o mediante cableado y su instalación es mínima. La condición indispensable es estar conectado a internet contando con una muy buena red wifi para toda la vivienda.

¿Cómo hacer mi casa inteligente?

Tener una casa inteligente cada vez se torna más accesible y útil. Actualmente en el mercado existe una variada oferta desde bombillas y enchufes hasta incorporar domótica en la arquitectura de una vivienda. 

Todo depende de tus necesidades. Estos son las más habituales: 

  • Control de las alarmas y vigilancia de tu vivienda. Puedes ver en todo momento lo que ocurre dentro o fuera de tu casa, además de activar o desactivar a distancia. 
  • Cerrojos inteligentes. Podemos accionarlo con el móvil, un código numérico e incluso identificación con las huellas dactilares.
  • Termostatos inteligentes. Facilita el encendido y apagado de calefacción y aire acondicionado, y controlar la temperatura deseada en cada momento.
  • Sensores de movimiento.
  • Detección de humos y de inundaciones con la posibilidad de cerrar o abrir llaves de paso desde tu móvil.
  • Programación del riego, además de control de la temperatura de las planta.
  • Aspiradoras. La mayoría de modelos pueden ser configurados para diferentes rutinas por habitaciones, o incluso conocer rápidamente qué partes son más propensas a tener migas, polvo o pelos de mascotas, y ser más persistentes en esas zonas.
  • Subir y bajar persianas.
  • Encender o apagar luces.
  • Controlar el apagado o encendido de electrodomésticos inteligentes, así como de los equipos multimedia (televisión, grabación de programas, equipos de música).
  • Apertura de la puerta de la vivienda sin necesidad de llaves.

El uso de aplicaciones en casas inteligentes

Amazon, Apple, Xiaomi o Google son las marcas que están revolucionando el uso de tecnología para la vivienda domótica a través de aplicaciones de teléfono móvil para convertir el hogar inteligente.

Empresas tradicionales de aparatos electrónicos como Philips, Osram o Simon están aportando soluciones con sus bombillas y enchufes inteligentes que son el primer paso para empezar a crear una vivienda conectada.

Por su lado, Alexa (Amazon), Siri (Apple) y Google Assistant son los reyes de los asistentes de voz inteligentes no solo te permiten escuchar música, sino también controlar bombillas, enchufes o cualquier otro aparato electrodoméstico  con el que sean compatibles. 

Las ventajas y desventajas de las casas inteligentes

Cada día, las ventajas de la vivienda inteligente va en aumento gracias a los avances en tecnología creando un entorno inteligente en el hogar, capaz de percibir lo que sucede en su interior y exterior a través de sensores, detectando y después actuando, dependiendo del caso que se registre.

Ahorro energético

Es muy importante la capacidad que tienen estos sistemas para el ahorro y la eficiencia energética. Los sistemas domóticos permiten un uso mucho más eficiente de los sistemas de una vivienda que consumen energía, por lo que se reduce el consumo de energía y, por lo tanto, se ahorra dinero.

Comodidad 

Las casas inteligentes aumentan el confort en el hogar y pueden evitarte grandes dolores de cabeza. Gracias a la domótica se podrá seleccionar antes de llegar a casa, desde la temperatura del agua antes de una ducha hasta la iluminación de la habitación del bebé. Se pueden desviar las llamadas del portero automático al móvil cuando no hay nadie en la vivienda o el frigorífico puede enviar un SMS al móvil si detecta la apertura prolongada de la puerta cuando la temperatura está por encima de los valores de su perfecto funcionamiento.

Seguridad 

Una casa inteligente te puede avisar en caso de intentos de robos, en el caso de una fuga de agua antes de que aparezca la gotera, del mismo modo que puede detectar incendios antes de ver el fuego.

Con las casas inteligentes, se puede controlar las cámaras en tiempo real desde el móvil, estés donde estés.

Aunque también existen algunas desventajas, que esperamos se puedan solventar con el paso del tiempo.

Falta de privacidad

Para llegar a ser más eficientes en los hogares inteligentes, es necesario recopilar datos de los usuarios en todos sus niveles y en todos sus aspectos, así que la privacidad se reduce.

Poca familiaridad con tecnología

Aunque utilicemos móviles inteligentes, y por mucho que afirmemos que nos encontramos en plena era digital, es innegable que, aún hoy en día, todavía muchas personas se encuentran relativamente poco familiarizadas con la tecnología.

Costo elevado

Convertir a nuestro hogar en un casa inteligente total y completamente funcional significa una inversión en las distintas tecnologías de vanguardia y  la instalación de elementos necesarios, que  a menudo puede llegar tener un costo elevado. 

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

Casas prefabricadas, una tendencia al alza

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado inmobiliario y una de las causas...

sigue leyendo
por Salvador Font

4 tecnologías que están cambiando el sector inmobiliario

La tecnología está cambiando todas las industrias a pasos agigantados y el sector inmobiliario no...

sigue leyendo
por Salvador Font

Tendencias en la vivienda del futuro ¿Cómo vamos a vivir en 2025?

En base a un estudio presentado en el Barcelona Meeting Point del pasado mes de octubre por la...

sigue leyendo
por Salvador Font

Únete a la discusión