Comparar listados

Resumen mercado inmobiliario en 2015

Resumen mercado inmobiliario en 2015

Según la mayoría de los analistas, después de muchos años de caída debido a la crisis, el mercado inmobiliario español se recuperó en 2015. El fenómeno se inició en 2014, y el año 2015 confirmó las previsiones de los economistas. El sector no recuperar su valor anterior a la crisis, y es casi imposible volver a los precios de 2007, pero aún así, las cifras nos permiten ser optimistas.
Una de las pruebas de que el mercado es cada vez mejor es la reducción de las propiedades en stock. Hay alrededor de 400 000 nuevas viviendas, mientras que hubo 1,2 millones en 2008.
La disminución del desempleo, el acceso más fácil a los préstamos, y el aumento de la confianza de los consumidores dieron un nuevo impulso al mercado.

Precios de las vivienda

Al igual que en 2014, los precios de la vivienda siguieron aumentando. De hecho, el año pasado, el aumento de los precios fluctúaron entre 2,5 y 6%, lo que nunca ocurrió desde el inicio de la crisis. Las áreas en las que los precios aumentaron más son Girona (10,7%), Barcelona (5,8%), Lleida (5,3%), Albacete (4,5%) y Madrid (con un aumento del 3,3%).
A pesar de que en general los precios han ido al alza, todavía es demasiado pronto para hablar de una recuperación estable, ya que el aumento fue fluctuando a lo largo de los meses.
Por supuesto, la ubicación tiene mucho que ver con la recuperación. De hecho, los aumentos más importantes tuvieron lugar en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid y sus áreas de influencia y zonas turísticas como las Islas Canarias, las Islas Baleares y la costa mediterránea.
Es interesante notar que el mercado de segunda mano ha sido muy exitoso. De hecho, en 2015, más del 80% de las ventas fueron casas de segunda mano, mientras que pocas casas nuevas encontraron compradores.

Alquiler de vivienda

Durante estos últimos años, los españoles han vivido una tendencia a favorecer el alquiler sobre la compra, el número de personas que viven en casas alquiladas pasó del 15% al 23%.
La razón principal es la crisis, pero hay otros motivos tales como la movilidad en relación con el trabajo y el no solicitar una hipoteca.
Esta tendencia provocó un aumento de los precios, y al igual que para la compra, el costo depende mucho de la ubicación, como hemos comentado anteriormente. Las grandes ciudades y sus áreas de influencia fueron testigo de las subidas más importantes, mientras que los precios en las zonas con una débil demanda se mantuvieron estables.
Podemos concluir que el 2015, fue el año del fortalecimiento para el mercado de bienes raíces, y a pesar de que algunos elementos muestran que la recuperación aún no es totalmente sólida y todavía depende de las fluctuaciones de la economía, hay buenas razones para ser optimista para 2016.

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

La inversión inmobiliaria en España bate récord histórico en 2018

El pasado 2018 finalizó con un volumen total de 11.630 millones de euros en compraventa de...

sigue leyendo
por Salvador Font

España entre los mercados de referencia en viviendas de lujo.

Es bien sabido que el Mercado Español de vivienda de lujo llevaba escalando posciones desde hace...

sigue leyendo
por Salvador Font

4 tecnologías que están cambiando el sector inmobiliario

La tecnología está cambiando todas las industrias a pasos agigantados y el sector inmobiliario no...

sigue leyendo
por Salvador Font