CONTACT | Menú

Comparar listados

Resumen mercado inmobiliario en 2015

Resumen mercado inmobiliario en 2015

Según la mayoría de los analistas, después de muchos años de caída debido a la crisis, el mercado inmobiliario español se recuperó en 2015. El fenómeno se inició en 2014, y el año 2015 confirmó las previsiones de los economistas. El sector no recuperar su valor anterior a la crisis, y es casi imposible volver a los precios de 2007, pero aún así, las cifras nos permiten ser optimistas.
Una de las pruebas de que el mercado es cada vez mejor es la reducción de las propiedades en stock. Hay alrededor de 400 000 nuevas viviendas, mientras que hubo 1,2 millones en 2008.
La disminución del desempleo, el acceso más fácil a los préstamos, y el aumento de la confianza de los consumidores dieron un nuevo impulso al mercado.

Precios de las vivienda

Al igual que en 2014, los precios de la vivienda siguieron aumentando. De hecho, el año pasado, el aumento de los precios fluctúaron entre 2,5 y 6%, lo que nunca ocurrió desde el inicio de la crisis. Las áreas en las que los precios aumentaron más son Girona (10,7%), Barcelona (5,8%), Lleida (5,3%), Albacete (4,5%) y Madrid (con un aumento del 3,3%).
A pesar de que en general los precios han ido al alza, todavía es demasiado pronto para hablar de una recuperación estable, ya que el aumento fue fluctuando a lo largo de los meses.
Por supuesto, la ubicación tiene mucho que ver con la recuperación. De hecho, los aumentos más importantes tuvieron lugar en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid y sus áreas de influencia y zonas turísticas como las Islas Canarias, las Islas Baleares y la costa mediterránea.
Es interesante notar que el mercado de segunda mano ha sido muy exitoso. De hecho, en 2015, más del 80% de las ventas fueron casas de segunda mano, mientras que pocas casas nuevas encontraron compradores.

Alquiler de vivienda

Durante estos últimos años, los españoles han vivido una tendencia a favorecer el alquiler sobre la compra, el número de personas que viven en casas alquiladas pasó del 15% al 23%.
La razón principal es la crisis, pero hay otros motivos tales como la movilidad en relación con el trabajo y el no solicitar una hipoteca.
Esta tendencia provocó un aumento de los precios, y al igual que para la compra, el costo depende mucho de la ubicación, como hemos comentado anteriormente. Las grandes ciudades y sus áreas de influencia fueron testigo de las subidas más importantes, mientras que los precios en las zonas con una débil demanda se mantuvieron estables.
Podemos concluir que el 2015, fue el año del fortalecimiento para el mercado de bienes raíces, y a pesar de que algunos elementos muestran que la recuperación aún no es totalmente sólida y todavía depende de las fluctuaciones de la economía, hay buenas razones para ser optimista para 2016.

img

Salvador Font

Artículos Relacionados

¿Cómo está el sector inmobiliario en Barcelona?

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades con mayor rentabilidad para invertir en el sector...

sigue leyendo
por Salvador Font

Como comprar una segunda vivienda en España

Adquirir una segunda residencia distinta de la habitual en España es uno de los sueños de muchos...

sigue leyendo
por Salvador Font

5 Razones para vivir en Sant Andreu de Llavaneres

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre los pueblos del Maresme, Sant Andreu de...

sigue leyendo
por Salvador Font